PA2 – La arquitectura desde sus actores

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FTadao_And%25C5%258D&psig=AOvVaw043uxkIVd2FzsANEYzDks8&ust=1603204264841000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCOCA98PvwOwCFQAAAAAdAAAAABAGAutodidacta, Tadao Ando se caracteriza por el uso de materiales industriales como el hormigón, agente principal en muchas de sus obras, y el vidrio y elementos naturales: agua, luz y viento, para buscar una experiencia única en sus construcciones.

A diferencia de la mayoría de arquitectos estrella, Ando ha huido de la personalización de los proyectos sin tener en cuenta el emplazamiento en el que se ubican y el presupuesto del que dispone. Prueba de ello son: La iglesia de la Luz (1989), Casa Azuma (1976), Casas 4×4 (2003 – 2005, Sri Lanka)…

Para el arquitecto nipón, <<la arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta>. Esta visión de la arquitectura se puede alejar considerablemente de otros arquitectos de su época o predecesores suyos como Vitrubio, para el que la arquitectura era algo construido, o Le Corbusier, con su visión industrial, predominante en la época.

Personalmente, coincido con la visión del arqstar japonés, ya que una arquitectura necesita del edifcio, por su parte técnica, y de las vivencias, experiencias, de los que transitan por ella. Si no existiera una de las dos, sería una simple estructura inerte o una escultura meramente decorativa. La arquitectura es el inebitable resultado de la fusión de la necesidad, la técnica y el arte.

Tadao Ando es un arquitecto japonés de mediados de los años 1950 en adelante.


Bibliografía

http://www.tadao-ando.com/projects/

https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/ando-tadao/

https://www.disenoyarquitectura.net/2011/12/tadao-ando-arquitecto-biografia-y.html

https://arquict.wordpress.com/2008/04/15/biografia-de-tadao-ando/

https://smoda.elpais.com/moda/de-boxeador-buscavidas-a-arquitecto-de-exito-la-increible-historia-de-tadao-ando/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tadao_And%C5%8D

https://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/tadao-ando.html