#7 Arquitectura y desarrollo sostenible

  • Edificios Sanos

La relación entre el habitante y el habitáculo es tanto física como psicológica, ya que la forma, materiales – y su descomposición -, colores, sensación que transmite.. afectan al individuo. De esa forma, los interiores deben ser pensados para que los materiales sean lo menos nocivos posible a la salud humana; que permitan el descanso de la mente o la mayor concentración posible según la actividad que se desempeña – no es lo mismo trabajar en una cámara oscura que en una bien iluminada por la luz natural -. Además las construcciones deben asegurar una buena comunicación del edificio con el exterior, permitiendo así el intercambio de aire, aislamiento de las precipitaciones…

  • Clima – Hombre

El clima tiene un fuerte impacto anímico y físico en la salud de las personas: estado de ánimo, pensamiento, esfuerzo que realiza el cuerpo para sobreponerse a las adversidades climáticas…

  • Diseño Sostenible

El progreso técnico ha conllevado la pérdida de los conocimientos adquirido durante siglos. De esta pérdida, nacen nuevos estilos que redescubren estas habilidades perdidas: bioarquitectura y arquitectura bioclimática. La bioarquitectura busca minimizar el efecto que tiene el edificio en la salud medioambiental y humana y la bioclimática se centra en el anteproyecto analizando la meteorología para un mejor diseño del proyecto.

  • Materiales

Los materiales de la arquitectura tradicional ofrecen un mayor rendimiento en su ubicación geográfica que los materiales sintéticos o procesados usados indistintamente en todo el globo, ya que la construcción tradicional se ha ido mejorando y haciéndose más eficaz para ser lo más óptima al entorno.

  • Que no nos líen

La imagen que se tiene de la arquitectura sostenible, ecológica y amable con el medio ambiente no es necesariamente acorde a la realizad: las formas orgánicas, la segunda vida de objetos o el uso de materiales naturales, no hace más sostenible al edificio.

Un cubo, una pirámide, una hoja… pueden ser igual de sostenibles, todo depende del enfoque que lleve: un cubo de cristal en el desierto no está bien pensado como algo funcional, en cambio, un cubo de, por ejemplo, hormigón que aisle del calor, sí. La relación de los materiales y forma del edificio son sostenibles y eficientes cuando trabajan en conjunto en una ubicación favorable para que los materiales rindan correctamente y puedan acometer su función.