#6 La arquitectura como patrimonio cultural

• ¿Qué es?

La arquitectura, como elemento que ha acompañado a la historia del hombre, también se ha visto caracterizada por el momento histórico: ha evolucionado, ha servido, como el resto de artes, al conocimiento o se han subordinado a una autoridad… y por tanto se ha convertido en parte de nuestra esencia como comunidad, ya que se han convertido en representativas de paises o ciudades – el edificio de la ópera en Sidney, el Golden Gate en San Francisco, la Estación del Norte y Ayuntamiento para Valencia, o en comunidades más pequeñas, el centro religioso o principal plaza de la ciudad…

• ¿Por qué conservar?

Retomando el punto anterior, la arquitectura se ha vuelto parte de nuestra seña, por lo que, al igual que nuestras costumbres, la gastronomía, la lengua… se ha convertido en parte de nosotros y, por tanto, se mantiene para no perder a conexión con nuestro pasado.

• ¿Qué conservar?

Hemos hablado en el anterior punto del edificio, pero no solo se ha de conservar una construcción, sin una historia detrás un edificio está vacío, pierde significado, por eso, además de la estructura y apariencia, también se ha de conservar la forma con la que se alzó la construcción, sus propiedades que lo definen: color, material, tratamiento con el ambiente – si el edificio tiene un tratamiento especial con la luz, no podemos borrarlo -, el uso y significado.

• ¿Cómo conservar?

Un edificio se conserva mediante el uso, la ley y la actuación física para que no acabe en estado de abandono y acabe viniéndose abajo.

Mediante la ley, se puede prevenir de su destrucción como bien de la comunidad.

Por otro lado, un edificio se puede conservar en distintas fases, ya que la mayoría han ido evolucionando: construyéndose nuevos módulos, dotándolo de una nueva decoración… De esa forma, se puede: preservar – manteniendo el edificio en el está en el que se encuentra -, conservar – haciendo pequeñas actuaciones sobre los elementos para darles una buena vista -, restaurar – intervenir el edificio para devolverle la forma -, rehabilitar – intervenir el edificio para que se pueda volver a usar -, reconstruir – volver a construir elementos que faltan con mayor o menor parecido al inicial -, anastilosis – volver a colocar en su posición original los elementos que han caído, y ripristinar – eliminar la huella que han dejado anteriores actuaciones del edificio perdiendo de esta forma la historia del propio -.