#4 La arquitectura del futuro

La arquitectura del futuro está fuertemente influencia por sostenibilidad y, más recientemente, también por la pandemia por la Covid-19. Resultado de esto, la arquitectura del futuro se caracterizará por:

  • Uso de materiales sostenibles: adobe, caña, madera… que puedan ser reutilizados o degradados al 100% en poco tiempo.
  • Se optará por materiales del entorno: más resistentes a la climatología del lugar y para reducir el impacto de los traslados.

Por otro lado, y siguiendo con la línea de la edificación, las ciudades apuntan a dos modelos: ciudad verde y humanizado o masificada.

En las ciudades que opten por masificarse, aumentará la segregación por clases, en función de la capacidad económica. También aumentarán en altura, con la construcción de más rascacielos, y su contaminación y afección en el medio.


En cuanto a las ciudades <<verdes>>, está surgiendo el modelo de la ciudad 15′ y el de la supermanzana. En el primer caso, se crean distritos que tengan todos los servicios necesarios a un tiempo máximo de quince minutos a pie. En el segundo, se agrupan manzanas de tal forma que las calles interiores queden peatonalizadas y las exteriores sirvan para la circulación del tráfico.

resumen de la presentación realizada en el aula.