PA3 – Miradas

La Casa Azuma, también conocida como Casa Row, es un edificio unifamiliar diseñado por el arquitecto Tadao Ando en la ciudad de Osaka, Japon, en el año 1975. El edificio, de planta rectangular, se divide en tres módulos de mismas longitudes – dos para la vivienda (baño, salón dormitorio…) y un patio al aire libre intercalado.

 

Se trata de una de las primeras obras del nipón y en la que ya deja ver lo que serán las columnas vertebrales del resto de sus proyectos: hormigón y una consideración de la luz, el agua y el aire como conexión del ser humano con la naturaleza. Este relación con la naturaleza se realiza estricatamente en el patio interior, ya que no posé ventanas recallentes a la calle.

 

La casa se distrubuye en los dos módulos extremos, estando en la planta baja las áreas comunes y en la primera los dormitorios. Cabe destacar que la conexión enter ambos sectores y plantas se realiza por el patio descubierto y a la intempérie.

 

En esta obra, Ando, propone su casa ideal para la vida en japón, recuperando la relación con la naturaleza y dotándola de intimidad.


Bibliografía

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-azuma/#

https://www.disenoyarquitectura.net/2012/11/casa-azuma-de-tadao-ando.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Azuma

https://www.ecured.cu/Casa_Azuma

https://smoda.elpais.com/moda/de-boxeador-buscavidas-a-arquitecto-de-exito-la-increible-historia-de-tadao-ando/

https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_Azuma

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20201020/484170774210/prestacion-maternidad-covid-sepe-seguridad-social.html